Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: -Dia de Muertos- Ofrendas, Altares y Recetas

  1. #1
    Master Novato
    Edita Tu Status OnLine!
     
    Avatar de Skychef
    Fecha de ingreso
    11 mar, 06
    Edad
    34
    Mensajes
    1,353
    Temas
    777
    Points
    137 (0 Banked)
    Regalos Mexico
Gift received at 12/11/2013, 21:24 from JaNCeK ®Facebook
Gift received at 10/11/2013, 14:17 from JaNCeK ®Twitter
Gift received at 05/11/2013, 10:42 from JaNCeK ®
    Distintivos Discípulo Dévoto
    Poder de reputación
    71

    -Dia de Muertos- Ofrendas, Altares y Recetas

    Calaveras de Azucar


    Ingredientes:
    3/4 de kilo de azúcar blanca
    Media cucharadita de crémor tártaro
    1/4 de litro de agua
    Moldes para mezclar los ingredientes
    Para adornar:
    2 claras de huevo
    azúcar glass
    colores vegetales
    Papel estaño de varios colores
    Papel encerado para hacer dullas o cucuruchos para adornar
    Moldes para hacer las calaveras

    Procedimiento:
    Coloca en un traste el agua y el azúcar, moviendo hasta que el azúcar se disuelva. Dejar hervir de 12 a 15 minutos. Se retira del fuego y se bate hasta que cambie de color a blanco. Una los moldes de calavera con ligas y rellene los moldes por el orificio con la mezcla que preparó. Espere a que sienta los moldes tibios y el azúcar de dentro haya cuajado. Sumerja los moldes en agua fría y sáquelos enseguida. Quite las ligas y retire los moldes. Ponga las calaveras a escurrir y secar sobre una charola.Para el decorado, se hacen las dullas con el papel encerado, como conos con la punta ligeramente abierta. Se baten las dos claras de huevo y se les agrega el azúcar glass y unas gotas de limón, hasta formar una pasta suave y uniforme. Esta mezcla se vierte en varios moldes pequeños. Para darles color se les agrega unas gotas de colorante vegetal del color que se desee.
    Llene una duya con cada color y adorne cada calavera con esta mezcla. También utilice para ello pequeños recortes de papel estaño. No olvide poner el nombre de la persona a quien quiera regalar la calavera en la frente de ésta.


    Pan de Muerto


    Ingredientes:
    450 gramos de harina
    15 gramos de levadura
    2 huevos
    7 yemas de huevo
    115 gramos de mantequilla
    115 gramos de manteca
    2 cucharadas de agua de azahar
    Un poco de respadura de naranja
    3 cucharadas de cocimiento de anís (una cucharadita de anís en grano hervido en seis cucharadas de agua)
    1/4 de cucharadita de sal
    1 huevo para barnizar
    1/8 de litro de agua
    1 cucharada de harina
    140 gramos de azúcar fina para espolvorear.

    Procedimiento:
    Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia y se agrega la harina necesaria para hacer una pasta. Se forma una bola y se deja en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Se mezcla el resto de la harina con la sal y el azúcar. Se agregan los huevos batidos, las yemas, el agua de azahar, el cocimiento de anís, la raspadura de naranja, la manteca y la mantequilla. Se amasa bien y cuando esté suave se agrega la masa ya fermentada. Se amasa todo y se golpea.
    Se unta de grasa la masa y se coloca en una cacerola, se cubre con un lienzo y se deja en lugar tibio de 6 a 12 horas (hasta que doble el tamaño).
    Se amasa de nuevo brevemente y se hacen bolas del tamaño que se quiera, que se colocan en una lata engrasada. Se adornan con trozos de masa en forma de huesos y lágrimas pegadas con huevo. Se cuece a horno caliente y poco antes de sacarlo del horno se pinta con yema de huevo. Se hornea un poco más. Se saca del horno y se deja enfriar. Se espolvorea con azúcar


    Mole Negro


    Ingredientes:
    1 guajolote, joven y tierno
    1 kg. de espinazo de cerdo
    3/4 kg. de jitomate
    50 grs. de almendras
    50 grs. de cacahuates
    50 grs. de ajonjolí
    10 chiles mulatos
    18 chiles chilhuacles
    6 clavos de olor
    6 granos de pimienta
    1/2 pan bolillo
    1 hoja de aguacate
    1 tortilla
    1 tablita de chocolate
    1 raja de canela
    1 cucharadita de orégano
    manteca, sal
    4 cebollas finamente cortadas
    7 a 10 cabezas de ajo picadas

    Procedimiento:
    En el comal se tuestan los chiles chihuacles, hasta que se pongan negros, ( cuidando que no se carbonicen ). Lo mismo se hace con la tortilla. Asar los chiles, desvenados y ponerlos a remojar en agua con sal. En suficiente agua colocar a cocer el guajolote y el espinazo de cerdo, junto a la cebolla, el ajo y la sal. Sacarle a los chiles sus semillas, molerlos y freírlos en manteca. Tostar el ajonjolí y la hoja de aguacate. Luego molerlos con la tortilla tostada, las almendras, los cacahuates, las semillas de chile, el pan y las especias, y freír todo. Agregar el chile y freír otro poco. Luego ponerle el jitomate (molido y colado ), el chocolate y el caldo en que se cocinó el guajolote y el espinazo, dejando hervir hasta que la salsa espese lo necesario.

    Calabaza en Tacha


    Ingredientes:
    1 calabaza de castilla
    3 mancuernas de piloncillo
    2 cucharadas soperas de cal
    1 raja de canela

    Procedimiento:
    Haga varios agujeros pequeños a la calabaza. Disuelva la cal en 3 litros de agua y sumerja la calabaza durante 1 hora. Escúrrala. Hierva el piloncillo y la canela en 4 tazas de agua hasta que se forme una miel espesa. Sumerja la calabaza en la miel de modo que se impregne por dentro y por fuera. Forre la calabaza con papel aluminio y colóquela en un molde refractario. Hornee durante unas 2 horas, según el tamaño de la calabaza. Para servir, córtela en trozos.


    Alfeñique de día de muertos


    Ingredientes:
    2 tazas de azúcar glass
    1 clara de huevo
    1 cucharada de miel de maíz clara
    1/2 cucharadita de vainilla
    1/3 de taza de maicena
    Colorantes vegetales
    1 pincel fino

    Procedimiento:
    Cierne el azúcar glass. Incorpora la clara, la miel y la vainilla en un recipiente limpio y sin grasa. Añade el azúcar glass con una cuchara de madera.
    Conforme la mezcla se va incorporando, amásala con la punta de los dedos hasta que forme una bola. Espolvorea con maicena una tabla o cualquier superficie plana. Pon en la tabla la mecla hasta que la dejes lisa y manejable. Deja la masa en una bolsa de plástico limpia muy bien cerrada, hasta que la quieras utlizar. (Dura varios meses. Si se endurece por fuera, rocíala con un poco de agua tibia y amásala). Usa bastante maicena cuando hagas las figuras: ataúdes con muertito, o si deseas también puedes hacer crucecitas, calacas, platitos con comida. Pinta las figuras cuando estén secas. Usa los colores que quieras.




  2. #2
    Master Novato
    Edita Tu Status OnLine!
     
    Avatar de Skychef
    Fecha de ingreso
    11 mar, 06
    Edad
    34
    Mensajes
    1,353
    Temas
    777
    Points
    137 (0 Banked)
    Regalos Mexico
Gift received at 12/11/2013, 21:24 from JaNCeK ®Facebook
Gift received at 10/11/2013, 14:17 from JaNCeK ®Twitter
Gift received at 05/11/2013, 10:42 from JaNCeK ®
    Distintivos Discípulo Dévoto
    Poder de reputación
    71

    Dia de Muertos - Altar de Muertos

    Dia de Muertos - Altar de Muertos


    El culto a los muertos tuvo significado fundamental en los pueblos indígenas y de ahí surgió una serie de ceremonias, actitudes, campos y ofrendas que se avinieron profundamente y hasta hoy en la mentalidad de esos pueblos.
    Una manera de decir que el recuerdo de sus seres queridos ocupa el sitio sagrado que corresponde a un altar y se les lleva flores, adornos, confituras y alimentos por que tratan de vivir la imposible ilusión de verlos compartir con ellos como si no existiera entre ambos el abismo misterioso que separa la vida de la muerte.
    Cada uno de los materiales que conforman un altar, tiene un significado especial.
    El altar se levanta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilado, dos arcos de carrizo adornados con flores de papel de china abombado; a este conjunto se le llama portada o retablo. El pan de muerto es en forma de difunto y lleva un nombre.
    Se adorna también con abundancia de flores de zempoaxochitl (nombre de flor anaranjada llamada también flor de muerto, cuyo símbolo es de tristeza).
    Se colocan cortinas y carpetitas de papel de china picado. Iluminan las ofrendas con veladoras y velas puestas en botellas cubiertas con papel de china. En el altar de muertos se enciende una vela a cada persona, llamándole por su nombre al encenderla. A ambos costados se ponen ofrendas, preparan chocolate, atole y otros platillos.
    En los altares domésticos, arreglados con flores, se colocan los manjares y las velas; tantas, cuantos son los infantes muertos que la familia todavía recuerda; por eso el 1 de noviembre es nombrado "día de los angelitos".
    En muchas partes la gente forma un sendero con pétalos de zempoaxochitl, desde el altar hasta la calle, para que las almas encuentren el camino.
    El 2 de noviembre las velas y los platillos aumentan de número: el arroz con leche, los camotes en dulce y gelatinas, agregando carnes -en los diferentes moles-, tamales, cigarros, y café. Se hornean calabazas y panes especiales de muchas formas, tamaños y colores, a veces son descomunales y representan seres humanos. En ocasiones, parte de las viandas se llevan al cementerio, junto con las velas y los zempoaxochitl, la clásica flor de difuntos en nuestro país.
    Cualquier visitante es agasajado con comida, que la gente ofrece en nombre de sus muertos, con la creencia de que, si dan, recibirán más en el futuro por intercesión de sus fieles difuntos.


    La Ofrenda

    Ofrendar es compartir con los difuntos ciertos goces de la vida y algo de los frutos obtenidos en la anualidad pasada. Si el servicio de la comunidad para sus muertos se identifica básicamente en el modo de ofrendar, la ofrenda no se otorga como dádiva sino como un ofrecimiento ó sufragio coaccionado.
    La ofrenda se prepara y se exhibe de acuerdo a sentimientos aparentemente de gratitud, amor y veneración que no puede esconder el temor a la insatisfacción y al disgusto de los sobrenaturales visitantes. Así la ofrenda se obsequia como un acto propiciador personal, constituyéndose por ello en carga sagrada, en acto de aseguramiento para quien por sus vínculos parentales está de acuerdo a las normas, obligado a recibir ó atender a las ánimas que en noviembre acuden a su antiguo hogar, y disfrutar de las buenas cosas que en su situación o recinto de difuntos les son vedadas.
    La costumbre de las ofrendas alimenticias han venido a engendrar a través del tiempo, en la mente del pueblo, la idea de un derecho adquirido por los muertos y de una obligación contraída por los familiares, quienes deben rendirles culto.


    El Significado

    El retrato del recordado, sugiere el ánima que nos visitará la noche del 2 de noviembre. La imagen de las Animas del purgatorio sirve para obtener la salida de el purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí.
    Los cirios, sobre todo si son morados o si cuando menos el candelero lleva ornato morado, son señal de duelo.
    La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudandolo a salir de ahí para continuar su viaje hasta la presencia del Creador.
    Las calaveras de azúcar medianas en el nivel superior, son alusión a la muerte, siempre presente.
    Los 4 cirios en cruz, representan los 4 puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
    Las 3 calaveras chicas en nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, y la grande en el mismo nivel, al Padre Eterno.
    El aguamanil, jabón y toalla se colocan por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
    El agua en la jarra es para que se moje los labios resecos por el largo viaje desde el más allá.
    El licor, tequila preferentemente, es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.
    El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningun peligro.
    La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita con lo cual seremos gratos a su buena voluntad.
    La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar, pueda expiar sus culpas pendientes.
    Las flores sirven para adornar y aromar el lugar durante la estancia del ánima, con lo cual al volver a irse, lo hará contenta con nosotros.


    Material para las Ofrendas

    -Retrato de la persona recordada.
    -Pintura o cromo de las Animas del Purgatorio.
    -12 cirios (pueden ser menos pero en pares), de preferencia morados con coronas y flores de cera (pueden ser sencillos).
    -2 calaveras grandes de azúcar (nuevas).
    -12 (o menos pero en pares) calaveras de azúcar medianas.
    -6 candeleros (la boca suficiente para los cirios).
    -3 incensarios (se pueden utilizar pequeños anafres o braceros).
    -Un lebrillo o aguamanil (con o sin pedestal).
    -Una pieza de jabón de pan.
    -Una toalla de calidad corriente.
    -Jarra y vaso, preferentemente de vidrio transparente para que se pueda apreciar el contenido que será de agua natural.
    -Cazuela o cazuelas con comida.
    -Chiquihuite tortillero.
    -Botella de licor, vaso 'caballito' (para tequila) salero, platito con limón partido.
    -50 veladoras medianas (optativo).
    -Pan de muerto (dos piezas medianas).
    -Papel de china morado o rosa oscuro, tantos pliegos como superficie se pretenda cubrir.
    -Flores de zempoalxochitl, según las necesidades.
    -Copal.
    -Ocote en rajas.
    -Carbón de madera.
    -Ceniza de leña.
    -Mesa o mesas, tablas, etc., para base del altar.






  3. #3
    Nobile
    Edita Tu Status OnLine!
     
    Avatar de JaSoN_BeckeR®
    Fecha de ingreso
    17 dic, 05
    Ubicación
    México D.F
    Edad
    30
    Mensajes
    299
    Temas
    42
    Points
    5,287 (0 Banked)
    Regalos Diablito
Gift received at 13/12/2011, 23:10 from Sexy WondeR
Mensaje: Te amo!
    Poder de reputación
    60

    Re: Dia de Muertos - Altar de Muertos

    alabado1 alabado1

    Que oportuna con los aportes amiga!! ;D, habla muy bien de ti que faltando 1 mes para las celebraciones ya nos tengas de todo un poco información, origen de la tradición como todos y cada uno de los materiales para hacer los preparativos y celebrar a nuestros fieles difuntos....una tradicion meramente mexicana

    Te felicito! 8)

    http://www.jarochos.net/jportal/signaturepics/sigpic52_1.gif JaSoN_BeCkeR® Mod. Global Jarochos.net

  4. #4
    Master Novato
    Edita Tu Status OnLine!
     

    Fecha de ingreso
    19 dic, 05
    Ubicación
    Mx
    Mensajes
    1,515
    Temas
    80
    Points
    127 (0 Banked)
    Poder de reputación
    71

    Re: Dia de Muertos - Altar de Muertos

    Exelente!

    Tenemos que poner uno!

    Para esas personas tan especiales que ya se nos adelantaron :'(



  5. #5
    "Brindemos por el alcohol, causa, y a la vez solución, de todos los problemas de la vida."
    Edita Tu Status OnLine!
     
    Avatar de kiori_ogt
    Fecha de ingreso
    23 abr, 06
    Mensajes
    333
    Temas
    93
    Points
    758 (0 Banked)
    Regalos Cruz Azul
    Poder de reputación
    65

    Re: -Dia de Muertos- Ofrendas, Altares y Recetas

    alabado1 alabado1 alabado1 alabado1.....

    Que bueno para estas celebraciones de dia de muertos la verdad si hacen mucha falta...

    Gracias ademas de aprender a cocinar y ver que podemso hacer para este dia nuestra costumbre emxicana prevalece garcias ....



  6. #6
    Super Usuario
    Edita Tu Status OnLine!
     
    Avatar de ŦСΘ
    Fecha de ingreso
    23 ene, 06
    Mensajes
    149
    Temas
    18
    Points
    50,134 (0 Banked)
    Regalos Escorpion
Gift received at 03/08/2011, 02:02 from JaNCeK ®
    Awards Ancient MemberGold Member
    Poder de reputación
    55

    Re: -Dia de Muertos- Ofrendas, Altares y Recetas

    Muy buen aporte, nunca hay que perder esta gran tradicion mexicana, y que no influyan las gabachadas del halloween y esas jaladas.


  7. #7
    la suposicion es el origen del fracaso ^_^
    ★PiNwUI ツ★
     
    Avatar de PiNwUI
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    veracruz
    Mensajes
    1,009
    Temas
    75
    Points
    54 (45,684 Banked)
    Regalos CervezaDiablitoJarochos FanAngry BirdSanta ClausMuñeco de nievePolicia Moderador
Gift received at 02/08/2011, 10:46 from VieNoc
Mensaje: Por tu constancia y no abandonar el foro Pinwino
    Awards Ancient Member - Award Request AcceptedJarocho MasterErotic NovelGold MemberAncient Member
    Poder de reputación
    69

    Re: -Dia de Muertos- Ofrendas, Altares y Recetas

    queremos halloween queremos halloween, viejas, chelas o dinero....

    a no verdad jeje muchas gracias por el aporte skychef muy buenas recetas ademas de la info gracias


  8. #8
    feliz
    Guest
    Edita Tu Status OnLine!
     

    Re: -Dia de Muertos- Ofrendas, Altares y Recetas

    muy buena informacion, te rifaste. y recuerden hay que festejar dia de muertos no hallowen


  9. #9
    Forero Amigo
    Edita Tu Status OnLine!
     
    Avatar de Sa♪D ♫
    Fecha de ingreso
    08 ene, 06
    Ubicación
    Veracruz
    Mensajes
    189
    Temas
    14
    Points
    176 (0 Banked)
    Awards Uploader Original - Award Request AcceptedErotic NovelJarocho MasterGold MemberAncient Member
    Poder de reputación
    55

    Re: -Dia de Muertos- Ofrendas, Altares y Recetas

    Mis respetos!! nos kitas la ignorancia :P jaja excelente aporte ;D

    [img width=299 height=100]http://i39.tinypic.com/2v9ce89.jpg[/img][img width=141 height=100]http://i25.tinypic.com/1zexocj.jpg[/img]

  10. #10
    angello_oct
    Guest
    Edita Tu Status OnLine!
     

    Re: -Dia de Muertos- Ofrendas, Altares y Recetas

    Muy buena información, muchas gracias, habia muchas cosas que yo no sabia que significaban.

    No hay nada como nuestras tradiciones, no hay que dejar que se mueran.


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Visitors found this page by searching for:

Ataúdes de azucar

info@suavementetequila.com

SEO Blog